jueves, 20 de agosto de 2015

Juan Millones

Pionero del Country Blues en Argentina, Juan Millones, es un artista único que interpreta el estilo de una manera muy propia y personal. Desde 1958 lleva a los escenarios su profunda voz que deja en los oídos de los espectadores la sensación de haberse transportado a las orillas del rio Mississippi en la década del 20.

Como trompetista y solista integró la “Guardia Vieja Jazz Band” y el coro “Aleluya Folk Singers”. En 1980 forma parte de la fundación de la “Caoba Jazz Band” en la que tocaba la trompeta y cantaba algunos clásicos del blues rural. Al año siguiente comienza su carrera solista acompañándose con guitarra al estilo de los viejos bluseros del sur de los Estados Unidos, presentándose en los mas importantes escenarios de Buenos Aires y recibiendo muy buenas críticas en los diarios La Nación, Clarín, Buenos Aires Herald, Revista Viva, entre otros. Debido al éxito de sus presentaciones como solista, se embarca en una gira por Europa junto a la banda africanaNeptune Jazz Band”, llevando su canto negro a Madrid, Segovia, el Hot Club de Lyon y el Festival Internacional de Nueva Orleans en Ascona (Suiza).

En 1990 crea y conduce el primer programa de radio dedicado al blues, en FM Jazz, también colabora con artículos sobre blues en Revista Guía de Jazz y en 1992 encara junto a la Black Bottom Band el espectáculo “Riverboat 1920”.
En 1994 nace una de las bandas mas importantes para la historia del blues rural en Argentina: “The Acoustic Blues”., formada por Juan Millones en guitarra, voz, washboard y kazoo, Walter Gandini en armónica y Sergio Fulqueris en guitarra, tocando en el circuito de blues de Buenos Aires, facultades, colegios, centros culturales y festivales en Santa Rosa, Mar del Plata, Bahia Blanca, Asunción (Paraguay) y Bariloche y clínicas sobre el blues rural de preguerra. También se presentan en TV (Cablevisión, Canal 7, Crónica Musical, etc.) y radio (Horizonte, Radio Nacional, FM Urquiza, etc.). “The Acoustic Blues” edita su disco debut en 1995 y un segundo disco grabado en vivo en 2001.

Más adelante conoce a Francisco “Pancho” Salgado y a Andrés Magallanes con quienes forma los “Black Serenaders”, con la participación ocasional de RJ Gauna, repitiéndose con éxito la serie de actuaciones en Buenos Aires.


Su música ha sonado en escenarios como el Teatro Santa María, Festival de Jazz de Santa Rosa, Café Tortoni, Hot Club de Buenos Aires, Teatro Presidente Alvear, Teatro Universidad de Belgrano y en diversos locales nocturnos de Buenos Aires; también en TV y como parte de sus clínicas en la Facultad de Ciencias Exactas, Camping Musical Bariloche y colegios secundarios.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario